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martes, 15 de febrero de 2011

CREANDO VALOR A LA EMPRESA


En todas las empresas, su principal objetivo es lograr una alta rentabilidad manteniendo o reduciendo los riesgo y costos. Por consiguiente, se debe crear un valor para la inversión realizada, en este caso la empresa y así lograr una ventaja competitiva en el mercado.

¿Cómo podemos crear este valor?, se puede generar a través de distintas estrategias, las cuales pueden ser aplicadas por separado o conjuntamente, como lo son: Diversificación, Adquisición y Restructuración.

DIVERSIFICACIÓN : según el autor Berry (1975), se puede definir como “ el incremento en el numero de sectores en que la empresa está operando de una forma activa”, es decir,  la empresa crea una variedad de productos y/o servicios con el fin de llegar a distintos tipos de mercado, los cuales no han sido abordados por la misma. 
 
Ventajas y Desventajas:

  • -       Reducción del riesgo global, ya que al diversificarse existen pocas posibilidades que alguna de las actividades fracasen
  • -       Saturación del mercado tradicional, cuando el sector en el que opera la empresa sea una industria madura con pocas perspectivas de crecimiento
  • -       Reforzamiento positivo de la posición competitiva mediante la búsqueda de sinergias de ventas, operativas, financieras y /o de dirección
  • -       Aumento del poder de mercado
  • -      se generan como: poder y prestigio.


TIPOS DE DIVERSIFICACIÓN

Diversificación Horizontal: es donde la empresa vende nuevos productos en mercados similares a los tradicionales a la empresa
Diversificación Vertical: mediante la cual la empresa se convierte en su propio proveedor (hacia atrás) o cliente (hacia delante) emprendiendo actividades cubiertas con operaciones de mercado.
Diversificación Concéntrica: cuando la empresa produce nuevos productos, relacionados o no con los anteriores, y decide si sus nuevos mercados son similares o diferentes de los tradicionales
Diversificación Conglomerada: cuando la empresa produce nuevos productos y/o abarca mercados nuevos distintos a los tradicionales.

Para citar un ejemplo de este tipo de estrategia, podemos nombrar la empresa DELL,  en el momento que logró con su venta directa de quipos de computación a través de medios virtuales, con relación a esquemas tradicionales de distribución de sus competidores IBM o HP. La empresa DELL haciendo uso de la estrategia de diversificación vertical hacia delante generó una enorme ventaja en su mercado

ADQUISICIÓN: estrategia utilizada por empresas en la cual se realiza la compra de otra compañía con la finalidad de obtener mayor presencia en la industria, reducir costos y generar valor a la empresa.

Existen distintas formas de adquisición, como las siguientes: 

a-    Fusión o Consolidación; en donde, en términos legales dejan de existir las compañías anteriores, y se crea una empresa nueva donde se refleja la unión de ambas
b-    Adquisición de activos; estas adquisiciones implican la transferencia de títulos de propiedad. Una empresa puede adquirir otra compañía comprando la totalidad de sus activos y para ello se requerirá del voto formal de los accionistas de la empresa vendedora.
c-     Fusión por incorporación; en donde dos o más instituciones se reúnen bajo la misma personalidad jurídica y los títulos de la antigua empresa pasan a formar parte de la nueva institución jurídica.

La aplicación de la estrategia de adquisición, no siempre asegura la creación del valor debido a la barreras que se pueden encontrar mediante el proceso (cultura, resistencia al cambio, falta de apoyo entre los compañeros de trabajo). Sin embargo, podemos indicar como ejemplo el éxito de la compañía Hewlett- Packard al adquirir la empresa suministradora de data warehousing y analítica Vertica; según la pagina web computerworld.com en donde se señala que “La adquisición de Vertica representa el movimiento estratégico más importante realizado por HP, Y se inserta en la estrategia de HP para ganar peso en el mercado de analítica de datos.”
 




REESTRUCTURACION: estrategia utilizada generalmente por empresas que se encuentran crisis y generan constantemente números rojos. Una reorganización de la empresa, es la acción más adecuada en estos casos, para esto se deberá realizar análisis profundos donde se puedan determinar los factores que causan la crisis, y realizar la reducción de gastos operativos y/o administrativos  en lo posible con la finalidad lograr una estabilidad económica en la empresa que permita a la misma cumplir con su objetivo principal, ser eficiente y rentable.

Un notable ejemplo de la mencionada estrategia es la cadena de cafeterías STARBUCKS, quienes según la página web del periódico mexicano El Siglo del Torreón, lograron recuperarse de la crisis económica del año 2009 que afectó a gran cantidad de empresas estadounidenses. Lo que permitió que la cadena de cafeterías más conocida del mundo lograra mejorar sus cuentas en este año de crisis fue la reducción en un 8.5% de los gastos operativos de sus establecimientos, con lo que el conjunto de sus costos operativos quedó rebajado en un 6.6% respecto al ejercicio anterior.

Para concluir, podemos observar que las empresas deben fijar una estrategia corporativa si desean competir con éxito en un determinado mercado. sin embargo la aplicación de las mismas no es una medicina de acción instantánea, algunas veces pueden crear el efecto contrario si no se realizan con la debida cautela. no obstante, para algunas empresas, pueden ser la diferencia entre estar constantemente en números rojos y comenzar a ver algunos beneficios y un potencial de crecimiento futuro.







Bibliografía:


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