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martes, 8 de febrero de 2011

La razón de ser de las estrategias corporativas.

Para poder entender que son las estrategias corporativas primero debemos definir que son las estrategias, siendo estas, todos aquellos pasos que debe seguir una empresa para poder establecer y alcanzar objetivos.

Podemos definir a las estrategias corporativas como:

La Estrategia corporativa son los procesos basados en decisiones que toma una organización para definir y alcanzar sus objetivos, mediante una constante interaccion de la misma con su entorno la cual:
1.) Implica la formulación de la misión y los objetivos para el horizonte temporal, que abarca el sistema de decisión.
2.) Persigue mejorar y defender la competitividad de la empresa.
3.) Requiere los establecimientos de políticas y objetivos operativos.

Podemos identificar como estrategias corporativas: la integración vertical, la integración horizontal y el outsourcing estratégico.

La integración Vertical.

Esta estrategia busca relacionar a la empresa directamente con sus proovedores y distribuidores. Ya que podemos identificar 3 entes en esta cadena, donde todos buscan alcanzar un rendimiento económico y a su vez todos buscan obtener un mayor poder con sus clientes y con sus proveedores.

Por esta razón la estrategia de integración vertical busca coordinar a mas de dos entes situadas en distintos niveles para poder obtener un mayor control, así como un sistema de abastecimiento o distribución eficiente y eficaz.

Segun Valiño (2006) Esta estrategia busca:

1. Reducir la incertidumbre con la que operan las empresas, tanto en cuanto a aprovisionamientos (volatilidad de la oferta, alto poder de los oferentes) como en el lado de la demanda (poder creciente de los consumidores, escasa fidelidad de la clientela).
2. Lograr una mejor orientación de las inversiones hacia actividades en el canal que presentan una mayor rentabilidad.
3. La consecución de economías de escala y de alcance por la coordinación de las funciones de distribución (optimización de los almacenamientos, y de las entregas de las mercancías, mejora del ciclo de pedidos y cobros, etc.).
4. La creación de barreras de entrada, pues los competidores potenciales verán aumentar la escala de operación a la vez que pueden encontrar dificultades para su aprovisionamiento, en función del poder alcanzado por las organizaciones verticales existentes en el mercado. (http://www.eumed.net/tesis/2006/pcv/2f.htm)
  
 Podemos identificar en el ambito nacional a Parmalat como una compañia que utiliza esta estratégia, ya que esta empresa busca mantener un control constante, así como una red de distribución eficaz de sus productos.

 La integración Horizontal.

Esta estrategia busca aumentar la propiedad o el control de los competidores, mediante la unificación de las unidades de negocio relacionadas, tanto las unidades existentes como los posibles sectores industriales en lso que la empresa puede incursionar.

Esta estrategia busca crear distintas subsidiarias las cuales ofreceran el producto a distintos mercados, esta estrategia se divide en integracion horizontal de mercadeo e integracion horizontal de producción.

Podemos identificar en el ambito nacional a empresas polar como una compañia que utiliza esta estratégia, ya que ofrece distintos productos alimenticios a distintos sectores del mercado, trabajando con unidades de negocio existentes, por ejemplo los productos de Bodegas Pomar, son ofrecidos a un mercado mas exclusivo que el mercado de la cerveceria polar o de Pepsi-cola de Venezuela.



El Outsourcing Estrategico.

Esta estrategia consiste en el uso de empresas externas para poder alcanzar objetivos fijados, siendo estos principalmente la disminución de costos.

A su vez esta estrategia permite alcanzar ventajas competitivas, ya que mediante el uso de empresas especializadas en otros sectores de interes para la compañia que permitan brindarle a esta un mejor posicionamiento.

Esta estrategia puede generar efectos negativos, ya que suele crear dependencia del outsourcing contratado, impidiendo así que la finalización de relaciones comerciales se complique independientemente de la calidad del servicio.

Podemos identificar en el ambito nacional a Ajevencomo una compañia que utiliza esta estratégia, ya que esta no posee una cadena propia de distribución para así poder disminuir los costos de sus productos, por lo que utilizan empresas externas para la distribución de sus bebidas.

Podemos concluir que las estrategias corporativas son de gran importancia para las empresas, ya que permiten alcanzar los objetivos propuestos. Las estrategias indicadas permiten obtener distintos beneficios, ya sea control sobre los competidores y/o dominio de distintos sectores del mercado a travez de diversificación de productos o liderazgo de costos.

Bibliografía

http://www.wikilearning.com/articulo/la_mision_de_la_empresa-la_estrategia_corporativa/14674-1

http://www.slideshare.net/eleanortg/estrategias-corporativas

http://www2.esmas.com/emprendedor/articulos/emprendedores/145328/outsourcing-outsourcing-mexico-outsourcing-personal

http://es.wikipedia.org/wiki/Integraci%C3%B3n_horizontal

http://www.eumed.net/tesis/2006/pcv/2f.htm

http://www.youtube.com/user/TVcursos1#p/u

http://www.mitecnologico.com/Main/EstrategiaDeIntegracion

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=150501

http://www.empresas-polar.com/

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